lunes, 28 de marzo de 2011

56,7% de jóvenes no trabaja en lo que estudió

El Instituto Nacional de la Juventud postula que un camino para mejorar esta realidad es dar más oportunidades para compatibilizar trabajo y estudio.

Manuel Fernández Bolvarán

Cuando Felipe Lagos (26) se tituló de publicista en el Instituto Profesional Los Leones, se convirtió en el orgullo de su hogar. No sólo era el primer miembro de su familia en alcanzar un diploma profesional, sino que había terminado una carrera que realmente le gustaba.


Pocos meses después, sin embargo, el orgullo ha ido cediendo terreno ante una incipiente frustración. Ha postulado a más de veinte agencias de publicidad y productoras, pero hoy atiende un puesto de implementos deportivos en un mall del sector oriente. "En todas las ofertas laborales te piden mínimo dos o tres años de experiencia, y ahí se corta el queque", cuenta.


En Chile, seis de cada diez trabajadores de entre 15 y 29 años viven lo mismo que Felipe Lagos, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, aplicada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). La estadística es particularmente llamativa entre los egresados de la educación superior: el 49,1% de los técnicos y el 43,8% de los profesionales tiene un trabajo no relacionado con lo que estudió.


"Como país, nos hemos preocupado mucho tiempo por el ingreso a la educación superior, pero poco del egreso. Estas cifras nos deben hacer preguntarnos si hay un problema, y yo tiendo a pensar que sí", señala el director del Injuv, Ignacio Naudon. Su análisis es que "entrar al mercado del trabajo es muy difícil para un joven; es un mercado que castiga mucho la inexperiencia. Por eso los jóvenes, en su necesidad de trabajar, toman la primera alternativa que se les presenta".

Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com, lo atribuye a que entre postulantes a la educación superior, oferta de carreras y mercado del trabajo no hay un diálogo suficientemente activo: "Esto se traduce en que muchos jóvenes estudian carreras que no tienen campo laboral, o cuyas rentas son tan bajas, que no les queda alternativa que guardar los años de estudio y dedicarse a otra cosa que les permita ser independientes".


El portal de empleo ha detectado que una proporción importante de los profesionales que no trabajan en lo que estudiaron son contadores (18,2%), ingenieros comerciales (13,8%), ingenieros civiles (13%), profesores (8,4%) y trabajadores sociales (7,7%). "Es una tendencia que se da mayormente en las llamadas carreras saturadas, como psicología, periodismo o arquitectura", complementa Swett.

En el caso de Felipe, hay un factor extra. "A veces, el venir de una institución que no tiene tanto renombre como otras te complica el acceder a un trabajo. A uno le dicen en la carrera que tiene un campo laboral amplio y muchas opciones, pero la realidad es muy diferente", sostiene.

Pero no ve las cosas de modo negativo. Cree que su trabajo en el mall le ha permitido aprender a tratar con clientes y que esa experiencia le debiera servir. "Acá hay eventos todas las semanas y vienen productoras, y siempre me acerco a preguntar si hay una opción de trabajo. Hay que buscar la oportunidad", relata.


En el Injuv plantean que la clave es atacar con políticas públicas que permitan más compatibilidad entre trabajo y estudios superiores. Ven ahí una opción para que los profesionales jóvenes ganen experiencia y tengan un primer acercamiento al mercado laboral, que podría allanarles el camino después de egresar.


"Estamos analizando las normativas laborales, para ver qué modificaciones se pueden realizar para que haya más jóvenes que trabajen y estudien", sostiene Naudon.


Mientras, Felipe confía en que hallará su empleo soñado. Esta semana tuvo una entrevista en una productora, y cree que causó una buena impresión: "Tengo fe en que mi actual trabajo es sólo una estación más para llegar a hacer lo que realmente quiero".


Fuente: El mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario