jueves, 31 de marzo de 2011

Desafíos para la Educación Superior

Desafíos para la Educación Superior

El Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte participó en la Universidad Técnica Federico Santa María, en la 1ª Bienal de Educación y Mundo del Trabajo, planteando los desafíos del área orientados a mejorar la empleabilidad y competencia laboral.

En el marco de la 1º Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, organizada por la Red de Ex Alumnos, través del Centro de Inserción Laboral de la USM, el Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte entregó un extenso panorama sobre los desafíos de la Educación Superior en Chile.

Las cifras entregadas por Ugarte, durante su exposición en la primera jornada de la Bienal, dan cuenta de la urgencia por consolidar los avances en la materia. Objetivos que este último año han debido postergarse debido a la reconstrucción que también ha afectado al área de la enseñanza.

Una vez superada esta etapa, los esfuerzos se centrarán en consolidar, entre otros, una nueva institucionalidad para la Educación Superior. Esto, porque hay situaciones que tienen un rápido e imparable avance. Vivimos la generación explosiva y la divulgación instantánea del conocimiento. Además de la movilidad sin fronteras, ahora los estudiantes y profesionales tienen expectativas, quieren ir a estudiar al extranjero, señaló Ugarte en su presentación.

Así, el representante del Ministerio de Educación admitió que los grandes desafíos en el área están en proporcionar más y mejores oportunidades para que los estudiantes se gradúen en programas de calidad. Esto, garantizando equidad de acceso, ampliando la cobertura, aumentando la graduación efectiva, balanceando las formación entre técnicos y universitarios y acortar la duración de las carreras. Esto último lo vemos enraizado claramente en la cultura educacional de otros países más avanzados,afirmó.

Todos estos puntos adquieren mayor relevancia cuando se observa la cifra entregada por Ugarte respecto a que solo un 48% de los alumnos ingresados se titula, ya sea de Universidades o de Centros de Educación Técnica Profesional. Además de dar cuenta del retroceso que ha tenido la clase media en el ingreso a la Educación Superior, por motivos de restricción de presupuesto, por más de un hijo en la universidad, o por endeudamiento, indicó.

El impulso también quiere darse en el ámbito de la innovación y el espíritu emprendedor. Esto a través del aumento de Doctorados en el país, ya que según cifras de 2009, se titularon 24 doctores por un millón de habitantes, mientras que en Brasil fueron 50 y en Finlandia 94. Además de incentivar la Producción Científica mediante un aumento de las publicaciones y patentes registradas, y creación de consejos de educación que interactúen con las empresas.

Fuente : UTFSM


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