miércoles, 13 de abril de 2011

Redes de ex alumnos: un poderoso aliado para las escuelas

Las redes de antiguos alumnos implican una inversión -muchas veces significativa- por parte de las escuelas de negocios, pero al parecer bien la vale, en el sentido que estas redes de contacto, además de ayudar a los graduados, ayudan a las instituciones a fortalecer su presencia y marca en los distintos países del mundo y a conquistar a nuevos alumnos para sus aulas.

"Para el IE la inversión que se hace en la red de antiguos alumnos es muy importante porque la ganancia también es muy importante", sostiene Fernando Fontes, director de desarrollo internacional para América Latina de IE Business School, quien agrega que desde un punto de vista estrictamente comercial, los antiguos alumnos son los que más ayudan a las escuelas a conseguir nuevos alumnos.

Y como se trata de una inversión que al parecer da buenos frutos, son muchas las escuelas que se preocupan de desarrollar y de potenciar al máximo su red de ex alumnos. Es el caso de la española IE Business School, que tiene una poderosa red global de ex alumnos, con oficinas en las principales ciudades del mundo, las cuales se preocupan de organizar seminarios, conferencias y distintas actividades en los distintos países y ayudan en los servicios de carreras profesionales. Pero en la otra cara de la moneda, hay también escuelas que han pasado por alto el "poder" de estas redes y que no se han preocupado de dedicarle el tiempo y los recursos suficientes para mantener una red viva, perdiendo así la pista de sus ex alumnos.

"Hay algunas escuelas que le dan mucha importancia a las redes de ex alumnos, pero también hay muchas que no le dan tanta importancia y que, a mi juicio, se equivocan. Y se equivocan porque para las escuelas es crucial que la red de antiguos alumnos sea una red viva, que hagan cosas, que participen y que estén comunicados entre sí y con la institución", asegura Fernando Fontes del IE.

Y es que el "boca en boca" de un alumno satisfecho es sin duda la mejor publicidad para una escuela de negocios, por eso es tan importante mantener el contacto con este graduado. "Un alumno peruano, por ejemplo, que ha estado un año en Madrid, que está contento, que le ha gustado el MBA, que ha hecho relaciones, vuelve a Perú y habla con sus amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo, y les cuenta su experiencia, que está muy contento, que al poco tiempo ha conseguido un trabajo interesante, etc.", nos cuenta Fontes. "Los antiguos alumnos son embajadores de la escuela en los países donde viven y donde trabajan".

Por otra parte, las redes de ex alumnos, en especial cuando están organizadas a través de oficinas, clubes u otras instancias, suelen ayudar a las escuelas en el proceso de admisión de nuevos alumnos. "Una de nuestras principales misiones es apoyar a la gente de admisiones, tratando de ayudar a reclutar talentos de manera que sean los mejores los que sean aceptados cada año al MBA", sostiene Francisco Colchero, presidente del Kellogg Club de Alumni en Chile.

Una red de ex alumnos activa es sin duda una "win-win situation" para alumnos y escuelas de negocios. Los alumnos mejoran sus redes de contacto y obtienen grandes posibilidades para hacer negocios y conseguir trabajo. Mientras que las escuelas fortalecen su marca de la manera más efectiva: el "boca en boca" de un alumno satisfecho, logrando reclutar candidatos de gran nivel para sus cursos de posgrados. Para las dos partes involucradas, los recursos destinados a mantener la red activa se transforman en una conveniente inversión.

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